Siempre intentando aprovechar el espacio en el barco lo mejor posible hemos construido una cama doble desmontable en el salón.
El 'Pedrolicas' es un velero de 35 pies, un Jeanneau, modelo Melody, del año 1980 y que tenemos desde el 2003. Con él nos hemos cruzado el Atlántico e intentamos pasar de 15 a 30 días seguidos al menos al año navegando con él por las Islas Canarias, Madeira.... Le hemos ido haciendo mejoras a lo largo de estos años. A veces vienen amigos a pasar un fin de semana mientras estamos en otra isla, y el tema del espacio es importante.
Tenemos un camarote doble en popa que es donde dormimos Ramón y yo y otro en proa doble. En el salón hay 2 literas (es decir, 4 camas). Si abrimos las literas normalmente es para que alguien duerma en la cama de abajo y deje las cosas en la de arriba porque es incómodo andar subiendo y bajando pero en una emergencia se pueden utilizar, ya lo hemos hecho.
Éste es el salón con los dos sofás que además son literas
La mesa es de alas abatibles, se puede utilizar cada ala por separado o las dos a la vez. Si estoy yo sola utilizo el ala de estribor para dejar libre el pasillo de babor, por el que se accede al camarote de proa y al wc.
Voy a empezar por el final, muestro aquí el resultado con la cama doble montada que ha estrenado un amigo este fin de semana en El Hierro y le ha encantado.
Primero quitamos los dos cojines que hemos tenido que hacer para completar el colchón. Compramos la gomaespuma ya cortada a medida (debe ser de alta densidad para que sea una cama cómoda), compramos tela y Ramón hizo las fundas desmontables con una máquina de coser Singer que se ha comprado para arreglar velas, arneses, cometas... Los colchones los usamos de cojín de espalda y si cuando vamos navegando hay mucha escora los estibamos en el camarote de proa.
Compramos una madera para completar la base de la cama de las medidas del hueco que nos queda entre la mesa y la cama, de 2cm de grosor que es lo que sobresale justo el frente del sofá por encima del tanque de agua, de modo que podemos esconder la madera debajo del sofá y no se ve, queda encajada. Digamos que era el margen que tenía el colchón del sofá para sujetarse, pero queda sujeto por el respaldo, que es, a su vez, la litera de arriba. Debajo nos queda hueco para guardar equipaje.
Para encajar la madera hemos atornillado a la base del sofá un listón de madera de 2cm de ancho a la misma altura a la que quedará la pata que vamos a encajar al otro lado. Hemos aprovechado y hemos abierto los registros de los tanques de agua para acceder a ellos fácilmente, nos falta ponerles un embellecedor en el canto.
Listón atornillado para apoyar la madera y registro de acceso al tanque de agua de estribor. |
A la izquierda el listón con pata y a la derecha el listón atornillado. |
El listón del otro lado lo apoyamos al fondo en otro listoncillo atornillado a la base del sofá al fondo y por el otro extremo en la pata, además el lateral lo encajamos en los embellecedores de la mesa.
Listón lateral apoyado al fondo en otro atornillado a la base del sofá. |
Al desencajarlo vemos que queda justo en el hueco del embellecedor de la mesa. |
Por el otro extremo apoya en la pata. |
Encajado igualmente en el embellecedor de la mesa, al fondo el registro de acceso al tanque de agua de babor. |
Embellecedores de la mesa donde encajamos la madera. |
El listón tiene un un canto de 2cm de modo que la madera va encajada. La pata tiene una bisagra y le hemos puesto un poco de velcro para que no se suelte al cerrarla.
La pata la estibamos debajo de la mesa y la sujetamos con una goma, no molesta porque la parte más larga queda en la L del sofá y no es una zona de paso.
Cada barco es distinto pero te puede dar alguna idea de cómo plantear una solución parecida en el tuyo.
Otros posts que te pueden interesar:
Preparando el barco para vivir un mes. 13 recomendaciones.
Cómo acabar con las cucarachas del barco.